Separación de Comunidad de Propietarios. ¿Se pueden segregar? ¿Qué pasos se deberían llevar a cabo?

Planteamiento
Una comunidad de propietarios está formada por chalets separados, y sólo tienen en común los viales de la urbanización. ¿Se pueden segregar? ¿Qué pasos se deberían llevar a cabo?

Respuesta
Como regla general, los copropietarios estarán obligados a pertenecer a la Comunidad pues es una situación forzosa o permanente, a diferencia de lo que ocurre con las asociaciones de propietarios, en las cuales la pertenencia es de carácter voluntario, como las asociaciones.
Será necesario examinar el título de copropiedad para determinar cual es la situación jurídica del conjunto inmobiliario, pero ciertamente si existe una cuota de participación en dichos elementos comunes, aunque sean mínimos, o sencillamente una situación de copropiedad "pro indiviso", es necesario realizar una segregación y otorgar nuevas escrituras estableciendo fincas independientes ajenas a la comunidad.
Para ello será necesario acudir al notario y otorgar nuevas escrituras cancelando la correspondiente a la situación de comunidad, una por cada propietario, así como posteriormente inscribir dicha nueva situación en el Registro de la Propiedad.
El problema estará en el hecho de que el ayuntamiento quiera decepcionar los viales como bienes de dominio público de la población, pero si el ayuntamiento se niega a ello, no será posible liquidar esa situación de cotitularidad sobre los viales.