Necesidad de consentimiento unánime para el cerramiento individualizado de garajes por medio de tabiques

Planteamiento
¿Qué tipo de acuerdo es necesario para que todo propietario que lo desee, pueda cerrar con paredes sus plazas de garaje?

Respuesta
La obra de cerramiento individualizando la plaza de garaje por medio de tabiques y puertas altera la estructura del inmueble, elemento común, por lo que será preciso el consentimiento unánime de todos los copropietarios (en este sentido, puede citarse la sentencia de la AP de Sevilla de 22 de marzo de 2002). En definitiva, para ejecutar esta obra, ya sea mediante obra o jaula metálica, será exigible el acuerdo unánime de los propietarios de la comunidad de garaje de acuerdo con lo señalado en el art. 12 LPH y art.17.1.
Además, con independencia de tal acuerdo unánime, en todo caso, habrá que tener en cuenta lo que puedan disponer al respecto las normas municipales reguladoras de esta cuestión, por lo que resulta imprescindible realizar la consulta en el ayuntamiento de la localidad de que se trate (así, a título de ejemplo, el art.7 de la ordenanza de Madrid sobre la tramitación de licencias urbanísticas, prohíbe expresamente el cerramiento de las plazas de garaje, por lo que no se concede licencia de obras a tal fin).
Por lo demás, por tanto, se puede concluir que para autorizar tales obras es necesaria la unanimidad, por lo que en el momento que un propietario disiente no podrá ejecutarse el cerramiento.